[phpBB Debug] PHP Notice: in file [ROOT]/includes/session.php on line 2208: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file [ROOT]/includes/session.php on line 2208: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file [ROOT]/includes/session.php on line 2208: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file [ROOT]/includes/session.php on line 2208: Array to string conversion
REPUBLICA SEGORBE • Ver Tema - Por qué Federación de Izquierdas Republicanas.
Página 1 de 1

Por qué Federación de Izquierdas Republicanas.

NotaPublicado: Mar Ene 29, 2013 7:34 pm
por Lucero
El último intento formal de unidad de los republicanos fue en el exilio en 1959, como consecuencia del convencimiento de la necesidad de dicha unidad entre los distintos partidos radical-republicanos y, tras largas negociaciones entre Izquierda Republicana y Unión Republicana, nace Acción Republicana Democrática de España (ARDE)

En julio de ese año se dio a conocer el “Manifiesto de Fundación y Bases Doctrinales de Acción Republicana Democrática”: entre sus fundadores predominaban los republicanos exiliados en México y Francia. Entre algunos de sus fundadores se encontraban personalidades como Carlos Esplá, Claudio Sánchez-Albornoz, Fernando Valera o José Maldonado González, el que años más tarde se convertiría en el último Presidente de la República en el exilio.

Llegada la democracia, y no pudiéndose presentar a las primeras elecciones, si lo hizo en las primeras municipales de 1979, aunque obtuvo pobres resultados a nivel nacional. La excepción fue en la ciudad de Segorbe, donde consiguió el primer alcalde republicano que gobernó un municipio español desde la Segunda República.

Sin embargo, ARDE ya es pasado, al igual que muchos otros intentos de unidad.

Todos, absolutamente todos, creemos firmemente que la unidad es la única manera viable de existir; es por ello que creemos en la existencia de F.I.R. como una necesidad; como un instrumento de respuesta de todos aquellos que entendemos que la Republica, representa la democracia y, como tal, es la única opción capaz de proporcionar a la ciudadanía, la cultura, la honradez y la responsabilidad, palancas incuestionables, para alcanzar la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los ciudadanos.

Estos ideales han movido una creciente conciencia republicana que va calando día a día entre los ciudadanos. Es por ello que tengamos en convencimiento que bajo las siglas de F.I.R. seamos capaces de unirnos para conseguir la voz y el voto. Es por ello que extendamos nuestro ofrecimiento de unidad verdadera y en igualdad a todos los movimientos radical-republicanos.

F.I.R. nace con el convencimiento de convertirse en el motor del movimiento republicano, que, desde los principios señalados anteriormente, podrá tener un brillante futuro si es capaz de sintonizar con los sentimientos y las ideas de muchos ciudadanos, que conscientes de la gravedad actual, se vean animados a la acción política.

No conocemos la oportunidad hasta que ésta pasa por nuestro lado y la dejamos ir. Esto no nos puede pasar a nosotros, no podemos, ni debemos dejar pasar este tren, nos lo reclama la sociedad, la misma a la que nos debemos, ya que somos defensores a ultranza de la res publica, los asuntos del pueblo. Pensar que el pueblo soberano asaltará, algún día, el palacio de Oriente, y vendrá a nosotros a pedirnos, a rogarnos que dirijamos los destinos de una nueva nación es una solemne estupidez. Si alguno de entre nosotros piensa así, que se vaya, este no es su sitio, ni jamás lo será.

Tenemos que ser conscientes que las oportunidades no se buscan, se aprovechan y hoy, ahora, debemos de aprovechar ésta que se nos presenta. No podemos ser conformistas y creer que ya habrá otra, porque nunca sabremos cuándo. Hoy el futuro del republicanismo español pasa por la UNIDAD; mañana, no hay mañana sólo el olvido.

En el corazón de todas nuestras propuestas está la República, que es la mayor promesa de emancipación que el pueblo español ha tenido en su historia.

La República nos dotó de sus grandes leyes: el sufragio universal, el secularismo, la escuela republicana, la libertad de asociación, libertad de sindicación….

Este legado republicano es hoy en día más necesario en nuestra sociedad. Sobre todo en estos momentos en que se están socavando sus cimientos y valores. Muchos comparten esta observación, pero pocos se toman en serio la realidad de sus consecuencias, y los que a veces lo hacen, sólo enfrentan una débil resistencia frente a la ofensiva política o ideológica que niegan la raíz de todo lo que la República lleva consigo de tolerancia, humanismo y libertad.

Dada la magnitud de la crisis y la desintegración de nuestro tejido social, desde F.I.R. debemos avanzar con propuestas innovadoras, creíbles y que den la sensación de que el tiempo para el cambio finalmente ha llegado y que los que vienen estarán listos mañana para poner en práctica los principios que defienden.

Estos son los valores republicanos básicos, que estarán siempre en una izquierda republicana y moderna, imparcial, firme en sus valores.

Sólo desde la unidad podremos ver en el futuro hondear nuestra bandera tricolor y cambiar la sociedad a mejor

Rafael Luna Maguilla