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Interven.Pleno Presupuestos Segorbe 2012

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Interven.Pleno Presupuestos Segorbe 2012

Notapor Luis » Vie Nov 09, 2012 6:55 pm

NICOLÁS HERVÁS AMADO
Intervención en el Pleno, día 8 de noviembre 2012

5.- MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA 2013
En la relación que presentan son 8 las tasas que no modifican. Dos que afectan a toda la población, agua y alcantarillado, que ya han sufrido unos incrementos prácticamente inasumibles y, seis que afectan a una pequeña parte de la población, tasa mesas, sillas .. Con finalidad lucrativa, grúa, postes, palomillas, visitas guiadas, publicidad en periódico municipal, venta de artículos turismo.
Y creo que son unas veinte con una modificación general con un incremento del último IPC publicado (3,4%).
(Leo la relación)
El expediente contiene varios informes, hay uno en el que yo quiero centrarme, que está firmado por la Sra. Santamaria, y que contiene un grave error de base y, es en el que yo quiero basar mi intervención para rechazar esta subida de tasas.
Leo textualmente “Puesto que los destinatarios del servicio son personas con capacidades reducidas, que tienen la condición de pensionistas, la subida –moderada- , no vería afectada en gran medida su capacidad económica, ya que, atendiendo al perfil de quienes vienen siendo usuarios habituales de la misma, se trata de un ajuste, como máximo, de 7 eu. mensuales”
Pues mire usted Da. Sole, está usted pero que muy, muy desenfocada.
Puesto que este sector de población al que usted se dirige y del que afirma categóricamente que 7 eu. al mes no le afectarías, en mi modesta opinión, si que les afectaría y mucho.
Dado que ya están pagando: (Tome nota)
El repago, la subida de un 10% del IBI de urbana, la subida de las basuras, las subidas del recibo de agua, luz, teléfono, y suma y sigue. Como usted verá no son solo esos siete euros, son muchos más.
Y lo peor de todo, el gran problema, es que la mayoría de ellos tienen unas pensiones muy modestas, cuando no de miseria.
Los ciudadanos, valga la expresión, están ya con un palmo de lengua fuera.
Lo que tiene que hacer la derecha de este país, si lo que quieren es recaudar más, es en lugar de amnistiar a los evasores de capitales es perseguirles.
Y a todos los que han saqueado al estado y a las instituciones públicas, llevarlos ante los tribunales y que devuelvan lo que no es suyo.
Nos oponemos a esta subida de tasas.

7.- APROBACIÓN DE LA TASA POR LA INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE PUBLICIDAD EXTERNA

Con esta propuesta ustedes contradicen muchas de sus iniciativas anteriores. Aquí pretenden algo que es a todas luces un imposible, soplar y sorber a la vez.
Por una lado ustedes pretender dinamizar el comercio en Segorbe, (o eso es lo que dicen), y por otro lado gravarlo con esta tasa.
Dada la coyuntura por la que está atravesando el comercio en nuestra población, proponemos que no se aplique esta tasa y una moratoria hasta que mejoren las condiciones del comercio.

9.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PLANTILLA DE PERSONAL PARA 2013.
En primer lugar felicitar al Sr. Barrachina, puesto que con la habilidad que le caracteriza ha hecho una exposición del presupuesto para 2013 de nota, dejando la impresión ante todos los ciudadanos que nos acompañan, que aquí no pasa nada y que todo funciona a la perfección.
Lo lamentable Sr. Barrachina, es que entre los presupuestos que hoy se presentan ante este Pleno para su aprobación, y la realidad económica de este Ayuntamiento y de nuestro pueblo hay un abismo insalvable.
Abismo que como usted muy bien sabe tiende a empeorar.
La realidad económica:
Tenemos una deuda de 6.000 000 millones de euros, un 28% de paro, casi 1000 segorbinos sin trabajo, no hay tejido industrial, han terminado con la producción agrícola, y la actividad comercial está bajo mínimos. Como consecuencia de todo esto han caído de manera radical los ingresos de este Ayuntamiento generados por impuestos y tasas.
Salvedad hecha en los impuestos indirectos por la implantación de una nueva empresa (una), en el polígono industrial “La Esperanza”
En segundo lugar, advertir a los ciudadanos que hoy nos acompañan, que no den demasiada credibilidad a los importes de las partidas presupuestarias, ni a los porcentajes que suben o bajan dichas partidas, puesto que lo más frecuente, es que los presupuestos rara vez se ejecutan en su totalidad.
El último presupuesto cerrado de este Ayuntamiento es el de 2011. Vamos a ver el grado de ejecución:
Ingresos: 10.792.726,00 eu. A 31 de diciembre, quedaban pendientes de cobro 1.742.423,39. Quiere decir que de los 10.792.726,00 eu. Solo se han ejecutado 9.050.303,00 eu. Quedando pendiente de ejecutar el 16,30%. (Aproximadamente).
Gastos: Como el presupuesto es equilibrado tiene la misma partida presupuestaria 10.792.726,00. A 31 de diciembre de 2011, quedaban pendientes de pago 1.515.944,20 eu. Quiere decir que de los 10.792.726,00 solo se han ejecutado 9.276.782,00. Quedando pendiente de ejecutar el 17% (Aproximadamente).
Tengo que señalar que el resultado de este ejercicio (2011) en cuanto al grado de ejecución ha sido un gran logro, puesto que lo más frecuente es que se dejen de ejecutar del 35 al 45% de lo presupuestado.
Capítulo aparte son las modificaciones presupuestarias que sobre los mismos se hacen todos los años y que rondan el 20% de lo presupuestado. O sea que si se deja de ejecutar entre un 35 y un 45 % y se modifica un 20% del mismo ya me dirán ustedes que queda del presupuesto que ha aprobado el Pleno.
En este mismo Pleno, hoy se aprobaba la sexta modificación del presupuesto de este año 2012, que en conjunto todas ellas ascienden a 2.750.786,00.
De un presupuesto de 9.297.366,00 presupuestados para2012, se han modificado 2.750.786 eu. Lo cual significa el 23% (Aproximadamente).
Pero si en general los presupuestos carecen de valor en la misma medida en que podemos decir que su rigor es muy bajo, el presupuesto que hoy se presenta ante este Pleno, es de vital importancia puesto que con la entrada en vigor del Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo de los empleados públicos.
Donde se define como causa suficiente para el despido inevitable, las minoraciones efectuadas en el presupuesto.
El presupuesto del 2013 de este Ayuntamiento tiene un incremento negativo de - 8,74% en relación con el de 2012, siendo suficiente una minoración del 5%, para que quede la puerta abierta al despido libre.
Con este R.D.L. una vez más se manifiesta el ensañamiento del gobierno con el personal laboral del Sector Público.
Vamos al presupuesto:
Disminuyen los gastos corrientes. Era una medida a la que se tenía que llegar, si o si. Y sospechamos que en breve los ajustaran todavía más.
Aumentan los gastos en operaciones financieras, es normal hay que hacer frente a la deuda de los seis millones de eu. Y entre intereses de deuda y amortización rondan los 550.000 eu.
Ya que estamos en el capítulo de financiación, destacar que el informe de intervención dice: “No se ha previsto la concertación de nuevas operaciones de crédito”
En nuestra opinión, esta es una medida muy sensata, por expresarlo de forma grafica, ya que estamos con el agua por el cuello, evitemos que nos salte un palmo por encima de la cabeza.
Aunque mucho me temo que esta medida viene impuesta porque este Ayuntamiento ya no tiene crédito en las entidades financieras.
En relación con el I.B.I. de urbana, el informe dice: “Se mantiene el incremento del 10% que estableció el Estado para 2012” Y han olvidado decir y que este Ayuntamiento aplico a raja tabla. A pesar que se han ocupado de decir en todos los medios de comunicación que no han subido los impuestos.
Aquí, para ver donde estamos creo que sería muy didáctico poner un ejemplo de una población de la comarca y así comparamos. La base en Segorbe era 0,85 y se ha incrementado un 10%, o sea un 0.085 más. En Jerica, por ejemplo la base es el 0,65% y se ha incrementado un 6%, es decir un 0,039%. Siempre vamos al tramo superior de la fiscalización.
¿Por qué en Segorbe hemos de soportar un I.B.I. mucho más alto que en Jerica, por ejemplo?
Todos hemos podido oír al Sr. Calvo, en multitud de ocasiones y en todos los medios de comunicación que lo que más le preocupa y donde va a centrar todo su esfuerzo es en la lucha contra el paro.
Y, sin embargo en estos presupuestos, la partida de fomento de empleo se ha mantenido idéntica a la del ejercicio de 2012. Es tan pírrica que debería de tomarse como una ofensa en contra de los parados. 30.000 eu. 2012 y 30.000 eu. 2013.
Nosotros modificaríamos a la baja alguna de las partidas propuesta, para incrementar la de fomento de empleo.
Habría muchas susceptibles de ser modificadas, pero citare algunas:
- Gastos de publicaciones, año 2012, 57.000 euros, año 2013, 45.000 eu. -21,05 Nosotros todavía la recortaríamos algo más, primero comer y luego publicar.
- Fiestas populares, año 2012, 285.855, año 2013, 268.758,00 eu. – 5,98%. Entendemos que los promotores de espectáculos y los propios artistas deberían de hacer un poco más de esfuerzo al igual que el resto de los ciudadanos, o incluso suprimir algún espectáculo, puesto que primero es atender las necesidades básicas y luego la diversión y el ocio.
- Deporte, año 2012, 795.041,00 eu., año 2013, 807.779,00 eu., + 1,60 %.
- Sociedad de la información, año 2012, 89.227 eu., año 2013, 73.229,00 eu. Esta lo tenemos muy claro y sufriría un recorte casi radical. Menos publicidad y propaganda.
Quede muy claro, que para intervenir de una manera decida en estas u otras partidas presupuestaras, deberíamos conocer más en profundidad las necesidades de cada departamento, el destino hasta el último céntimo de dichas partidas, y las posibilidades entre otras, de optimizar recursos.
La partida presupuestaria: Otros Ingresos.
De la administración General de las Comunidades Autónomas, ha sufrido un recorte de – 33,73 % para quedarse en 396.387,00 eu. Pero se nos antoja que va a ser muy difícil que se haga efectiva, por la sencilla razón de que no hay dinero. Si no hay dinero para pagar la energía eléctrica, para las farmacias, para la dependencia, para calefacción en las escuelas, y una lista interminable, entendemos que Segorbe no será una prioridad. Esto habría que tenerlo muy en cuenta.
La partida de la Administración General del Estado, ha pasado de 1.523.183,00 de 2012 a 1.682.321 en 2013, ha sido incrementada en un 10,45 %, pero mucho nos tememos que pueda seguir el mismo itinerario que la partida anterior y por las mismas razones.
Y por último una de las partidas dignas de ser destacadas en nuestra opinión, es la denominada: Servicios Deportivos.
Quiero expresarlo en lenguaje coloquial para que nos entendamos.
Mantener todas estas instalaciones deportivas nos cuesta a los segorbinos 807.779,00 eu. /año y se recaudan en concepto de tasas por el uso de estas instalaciones 427.000,00 eu. Vemos que hay déficit año de 380.779,00 eu. Año.
Mantener el Centro Acuático Deportivo, cuesta 413.800,00 eu. /año. 34.483,00 eu. Mes.
Mantener la Ciudad Deportiva, nos cuesta 133.583,00 eu./ año, 11.113 eu. mes.
Solo estas dos instalaciones degluten de los segorbinos 45.596 eu./ mes, unos 7.500.000 pesetas./ mes
Es posible, que en las inversiones en instalaciones deportivas se nos haya ido un poco la mano, nosotros no lo vamos a juzgar, únicamente aportamos los datos para que los ciudadanos los juzguen.
Tengo que advertirles que por segundo año consecutivo a saltado una alerta a la que ustedes parecen ajeno.
Año 2012, Células de habitabilidad y licencias de primera ocupación, 1000 eu. Y año 2013 por este mismo epígrafe otros 1000 euros.
La lectura es elemental, con esta tasa de primera ocupación, no hay futuro, la población ira envejeciendo, caerá todavía más el precio del suelo y el precio de la vivienda, crecerá el paro, y los salarios serán todavía más bajos. Esta es la herencia que van a dejar ustedes a los segorbinos después de 17 años al frente de este Ayuntamiento.
Y para terminar decirles que la opinión política que no técnica que lleva este presupuesto cuando dice: “Como conclusión cabe decir que el presupuesto se está ajustando a la difícil situación económica del país y, por tanto, las actuaciones municipales deben ir en esta línea …” Esto a mi me suena a rancio y al pobre recurso de echar la culpa a los demás. Justificación con la que no podemos estar de acuerdo, puesto que ustedes han gobernado en Segorbe 17 años y sin ninguna injerencia y solo ustedes son los responsables de la situación en que nos encontramos.
La economía, el modelo de sociedad, las tasas de paro y el bienestar entre otros, que presidirá la vida de una comarca o un pueblo vienen determinada, viene determinada por el proceso político de su gobierno y del talento individual.
Y aquí, en Segorbe, desde el año 1995, año desde el que ustedes gobiernan, el proceso político se ha limitado a urbanizar, urbanizar y seguir urbanizando.
Muchas gracias.
Luis
 
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